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Felipe Cabezas: “Hemos programado siempre cosas que nos gustan y nos representan”

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@pruna_ana / La Calle Riereta, en pleno Raval,  acoge –en un local antes ocupado por un sindicato– la pequeña pero coqueta sala Fènix. A Felipe Cabezas, su director artístico, le gusta definirla como ‘La alternativa de la alternativa’. Felipe (Viña del mar, Chile, 1979) abrió la sala con su mujer hace 3 años y medio y hoy se ocupa de ofrecer una programación de calidad basada en el teatro visual. También es actor y director y hasta el 30 de octubre protagoniza  Bruto,  inspirada en Julio Cesar de Shakespeare. Hoy nos cuenta su historia y de la de este espacio cultural tan especial.

¿Por qué viniste a Barcelona?

En Chile había hecho cuatro años de teatro duro, clásico, la mili del teatro. Tenía 22 años y ganas de viajar. Me vine a estudiar a Barcelona, a la escuela de teatro de Berty Tovías, una escuela especializada en teatro visual: de máscaras, pantomima, teatro gestual… En principio venía para dos años pero me enamoré de Barcelona. Yo vengo de un Chile post-dictadura que estaba creciendo y se estaba poniendo muy yanqui y con malos modales. Aquí encontré la cultura mediterránea, la gente muy abierta y muy tolerante.

¿Y cómo pasas a regentar esta sala?

Hace tres años y medio alquilamos este local mi mujer y yo, con dos socios más al principio, hicimos las obras y abrimos. Yo tenía la idea de hacer sala de teatro y también de exposiciones y organizar talleres, cursos… Lo de los talleres lo hicimos al principio pero da pocos beneficios y ahora lo tengo un poco apartado. Llevar una sala da mucha faena y ahora mismo estoy algo saturado de emprendimiento.

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Cabezas en una escena de Bruto / Toni Pie Balaguer

Cómo definirías la esencia de la sala Fènix?

La Fènix es un teatro de proximidad, íntimo, que está ligado al teatro del artificio, de lo visual. No programamos naturalismo ni comedias realistas. Lo que está ligado con la palabra tiene una fuerte base visual. Pero el grueso de la programación está ligado a la máscara, a las marionetas para adultos. También tenemos programación de teatro familiar, que gusta a todos. En noviembre comienza el ciclo de marionetas y tendremos cuatro espectáculos extraordinarios. Es una recopilación de cosas que ya hemos programado en los primeros años y han fascinado.

Vuestro eslogan es ‘La alternativa de la alternativa’. ¿Qué significa?

El eslogan no es casual. Hemos identificado el teatro oficial: el teatro público y el teatro comercial. Con los datos de ADETCA en la mano vemos que el teatro en Cataluña es prioritariamente en catalán, hecho por catalanes que casi todos salen del Institut del Teatre. Luego están las alternativas oficiales a esto, como la sala Hiroshima o l’Antic Teatre. Cuando la gente busca algo alternativo va a esos teatros. Nosotros nos encontramos con que estábamos en un limbo, que no éramos ni teatro oficial ni alternativo porque nunca hemos sido muy modernos y no somos un teatro de vanguardia ni experimental. Estábamos en medio, por eso somos la alternativa de ésa alternativa. Puede sonar pretencioso pero nos define bastante bien.

¿Cuál es el secreto del éxito de la sala?

El público está respondiendo bastante bien. Creemos que la comunicación está funcionando bien y lo que también nos está dando resultados es que hemos programado siempre cosas que nos gustan y nos representan. De todo lo que hacemos estamos orgullosos. Yo prefiero tener la sala vacía con algo digno y de calidad que llenar la sala con algo que creo que no tiene valor, porque me siento mal yo. La gente que ha venido sabe lo que va a encontrar.

También sois sala de exposiciones ¿Cómo decidís la programación de las ‘expos’?

Las exposiciones van en consonancia a la programación de la sala. De manera que predispone mentalmente y espiritualmente a la persona antes de entrar. En noviembre, cuando comience el ciclo de marionetas, tendremos una exposición de mujeres marionetistas de Cataluña.

 La localización de la sala, en pleno Raval, ¿puede echar para atrás al público?

Quizás a cierto tipo de público pero la mayoría de los teatros están en el Raval. No es en sí por el barrio, pero sí que es verdad que la calle está poco transitada. Este factor modifica el público pero no lo espanta. Aquí viene mucha gente joven, de unos treinta años.

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El director de la sala Fénix / Toni Pie Balaguer

¿Cómo funcionáis a nivel de financiamiento?

Vendemos entradas online, en taquilla y a través de plataformas de venta como Atrápalo. Los precios rondan los 16€, es más económico porque también tiene menos comodidades que otros teatros más grandes. También hacemos descuentos sobre todo para el público joven. Tuvimos una idea de micro mecenazgo en qué los socios de la sala pueden obtener un carnet de amigos, para conseguir descuentos. Tenemos también unas subvenciones del Ayuntamiento y ayudas de la Generalitat para algunos proyectos en concreto. La sala no tiene deudas y mi familia puede vivir de esto.

A nivel interpretativo, ¿qué papeles te han satisfecho más durante tu carrera?

El que más me ha marcado es uno que ya llevo ocho años haciendo: La última noche del capitano. En Barcelona mucha gente me conoce como El Capitano. Luego está Inferno, que ha ido mucho mejor, ha ganado un par de premios, me ha llevado de gira por muchos sitios…  pero estimo más el Capitano

Un reciente estudio hablaba de la precariedad en el oficio de actor. ¿Qué opinas?

Me enfadó que el estudio decía que un porcentaje de los actores tenía que sobrevivir dando cursos de interpretación. ¿Dar clases no es ser actor? El actor se dedica al teatro en términos generales. Una persona de teatro es capaz de dar clases, dirigir un espectáculo, llevar una sala, interpretar… El teatro no es solo actuar.

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El fil invisible: Un amor enverinat

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Núria Beltran / La pel·lícula ha tingut sis nominacions als Oscars

Aquest darrer film de Paul Thomas Anderson s’allunya dels seus últims treballs (Junun o Puro vicio) mostrant-se més contingut i amb un resultat més equilibrat. Amb sis nominacions als Oscars, incloses millor pel·lícula, millor director i millor actor protagonista, Anderson ens presenta una obra pausada i reflexiva. Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) és un prestigiós sastre en el Londres dels anys cinquanta que juntament amb la seva germana Cyril (Lesley Manville) regenten un negoci de moda en la seva luxosa mansió. Woodcock és la firma que vesteix a la reialesa europea, a artistes i en general a les dones de l’alta societat.

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Daniel Day-Lewis fa una gran interpretació en aquesta pel·lícula

Reynolds te una relació amb les dones molt poc convencional, les escull, les utilitza com a models i quan se’n cansa és la seva germana qui les acomiada per sempre. Però apareix a la seva vida una jove cambrera anomenada Alma (Vicky Krieps) de qui s’enamora i a qui converteix en la seva musa i amant. Tot sembla idílic, però Alma amb la seva indòmita personalitat pertorba les seves obsessives rutines. Daniel Day-Lewis ha afirmat que aquesta és la seva última participació cinematogràfica, si fós així s’acomiada amb una interpretació magistral d’un personatge que s’amaga sota l’aperença d’un geni dèspota i torturat. Les interpretacions femenines són també fantàstiques i totalment rellevants per al desenvolupament de la història.

L’ambientació musical de Jonny Greenwood és també excel·lent. El fil invisible té un aspecte classicista però és en realitat moderna, hi ha romanticisme però en una atmosfera claustrofòbica i un xic terrorífica. És un bonic conte ple de rivets foscos que ens deixa fascinats.

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El Teatro de los Sentidos evita el seu tancament

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Anna Pruna /  S’ha finançat amb una campanya de crowfunding

L’equip del Teatro de los Sentidos, amb el dramaturg colombià Enrique Vargas al capdavant, està d’enhorabona. Celebren que, gràcies a una campanya de micro-mecenatge, es podran salvar del tancament. A començaments de gener, el col·lectiu demanava ajuda “als seus amics i còmplices” per poder continuar la seva activitat. Per fer-ho, necessiten adequar l’espai amb obres de millora tècniques i de condicionament del teatre. Els seguidors del teatre del Polvorí han respost a la crida i en total s’han recaptat més de 26.000 euros provinents de 150 contribuïdors.

Un dels espectacles de la companyia

Un dels espectacles de la companyia

‘El Hilo de Ariadna’

Amb el finançament obtingut, la companyia vol “consolidar un equip humà d’organització i coordinació que gestioni l’activitat del teatre de forma regular”, tal com ells mateixos expliquen. A més, s’iniciarà un període de programació estable amb 12 funcions de l’espectacle El Hilo de Ariadna, amb la que el Teatro de los Sentidos s’ha donat a conèixer arreu del món. Els promotors del teatre han expressat la seva gratitud i han assegurat que continuaran “investigant, creant i formant”. Aquest espai, creat fa 25 anys, promou també la realització de diversos tallers d’expressió corporal i de llenguatge sensorial i compta amb 21 alumnes inscrits en el Postgrau de Llenguatge sensorial i poètica del joc, en col·laboració amb la Universitat de Girona. Des de ZONA SEC celebrem també aquesta petita victòria i li desitgem una llarga i pròspera vida al Teatro de los Sentidos.

 

 

 

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Spaguetti- Western al Poble-sec

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Anna Pruna / Les projeccions es faran a diversos ‘saloons’

No solo leones és el nom d’un festival al Poble-sec dedicat exclusivament al gènere cinematogràfic Spaguetti- Western. Enguany celebra la seva III edició i ho fa amb una programació itinerant, amb projeccions a quatre espais del barri convertits en saloons  per a l’ocasió. Es tracta del Jam Circus (Margarit, 44), un local del carrer de les Pedreres (número 30, 1a planta), Nook (Nou de la Rambla, 143) i Porta Roja (Tapioles, 63).no solo leones

Més que pel·lícules

El festival comença el diumenge 11 de febrer i acaba el diumenge 25 de febrer i, entre les projeccions, es troben alguns clàssics com Il mercenario i també films dels últims temps, com Django. Els impulsors del festival expliquen que en aquesta edició volen posar especial atenció a “la relació entre el Western i l’estètica psicodèlica, perquè cap art va poder escapar d’aquesta influència durant les dècades dels 60 i 70”. Totes les pel·lícules estaran introduïdes per Bammel Fangmeies i Cosimo Tacinelli, cinèfils del Poble-sec. Els espais que participen en el festival també oferiran beguda i cada esdeveniment inclourà sorpreses en forma de convidats, tràilers, menjar, cartells originals, etcètera, per tal que cada nit “sigui alguna cosa més que anar a veure una pel·lícula”, avancen els impulsors de No solo leones.

L’accés als recintes és a través de taquilla inversa, amb una consumició mínima obligatòria.

Properes projeccions:

Domingo 18/02 Saloon Pedreres Blindman Italia 1971; De Ferdinando Baldi; Música: Stelvio Cipriani 105 min. VOSE

Jueves 22/02 Saloon Nook Prega il morto, ammazza il vivo (Reza al muerto y mata al vivo) Italia 1971; De Giuseppe Vari; Música: Mario Migliardi 90 min. VO Italiana Subt. Portugués

Viernes 23/02 Saloon Nook Il mercenario (Salario para matar) Italia/España 1968; De Sergio Corbucci; Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai; 111 min. VO Inglesa SE

Sabado 24/02 Saloon Nook Se sei vivo, spara! (Django Kill… If You Live, Shoot! / Oro maldito) Italia/España 1968; De Giulio Questi; Música: Ivan Vandor 117 min.VO Italiana SE

Domingo 25/02 Saloon Porta Roja Keoma Italia 1976; De Enzo G. Castellari; Musica: Guido y Maurizio De Angelis; 101 min Version inglesa SE

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