Article

Lucrecia: “La mejor poción mágica para estar sana y bella es la felicidad”

gener 11, 2017

@pruna_ana / El Teatro Victoria se ha llenado de ritmos cubanos estas navidades. Una Bruixa a Barcelona ha llegado para traer alegría, música y color a todos los niños de la ciudad. Su protagonista, la cantante Lucrecia (la Habana, 1962), nos recibe en su camerino minutos antes de salir al escenario en una estrena que ha llenado el teatro del Paralelo. Lucrecia está guapísima, nerviosa y feliz. Ahora también ha vuelto a la televisión, en Clan, con su programa Los Lunnis, y combina todo esto con su gira Celia Vive. Esta cubana, que tiene la entrada vetada en su país, prefiere no mojarse ante los acontecimientos que han tenido lugar allí recientemente. Su grito de guerra es ¡Agua! y cree que el positivismo y la alegría son el antídoto para todo lo malo.

Cuéntanos, en primer lugar, qué se van a encontrar los niños que vengan a ver ‘Una Bruixa a Barcelona’.

Pues todos los que vengan se van a encontrar un homenaje a Barcelona, al amor, a la amistad y a la xocolata desfeta. Mucha música, mucho humor y pasar un buen momento en familia.

En el espectáculo tampoco faltaran los ritmos cubanos. Eres una gran embajadora de la música de tu país.

Sí, los temas del musical forman parte de mi discografía, desde Mi Gente hasta temas de mis libros infantiles Besitos de Chocolate para toda la familia y otros temas emblemáticos como Yo Viviré junto a la reina de la salsa y La noche de la iguana, que formó parte de la banda sonora de la película Balseros.

%e2%88%8f-josep-aznar_una-bruixa-a-barcelona_03

Una Bruixa a Barcelona / Josep Aznar

A raíz de la colaboración en esta película te fue vetada la entrada a tu país. ¿Qué añoras de tu Cuba natal?

Lo añoro todo, sobre todo la tranquilidad, la manera de ser de allá, reímos mucho, vivimos de manera cotidiana toda la familia, todos los amigos… Esa cercanía se extraña.

¿Cómo has vivido los últimos acontecimientos de tu país?

Bueno, ya se verá. Los cubanos somos muy particulares y todavía no sé cómo se decantará todo. Ya se verá.

¿Te gustaría volver?

Por supuesto. Yo pienso que Cuba es para todos los cubanos, y ya tiene que terminar eso de que existan los cubanos de dentro y los de fuera.

Volviendo a tu espectáculo, ¿primera vez que protagonizas un musical?

Hice un musical con el productor de mis discos en Madrid pero es la primera vez que hago un musical como tal y siendo protagonista. Lo estoy viviendo segundo tras segundo con mucha intensidad. Llegué a Anexa con mi libro Besitos de Chocolate para toda la Familia y el dramaturgo y director Edu Pericas me devolvió Una Bruixa a Barcelona. Me pareció maravilloso que una niña llegue de Cuba y solo pisar Barcelona el cabello se le pone de mil colores. Forma parte de mi autobiografía y me emociono mucho cada vez que leo algunas frases, que las memorizo… Hay muchísimos profesionales que hacen posible esta obra y presto atención a todo porque es todo maravilloso.

Tú, como la niña protagonista del musical, llegas a Barcelona desde Cuba en 1993. ¿Cómo viviste un cambio tan drástico en tu vida?

En su momento viajé sin pensar en qué me iba a encontrar, yo solo venía unos meses a Barcelona. Luego volví a Cuba y me volví para Barcelona. Al principio me encontré una ciudad gris porque llegamos en invierno y me faltaba el sol y el calor de Cuba. Pero en muy poco tiempo me integré con mis músicos, con el idioma, con la manera de ser, la arquitectura… Lo que más me ha costado son las estaciones del año porque a veces como ya hacía sol yo ya salía en manga corta y me helaba.

¿Cuál es la poción mágica para que estés tan guapa y saludable?

(Ríe) La verdad es que me cuido mucho, intento mantenerme con una buena alimentación, voy a un centro de estética donde me cuidan… pero la mejor poción mágica para estar sana y bella es la felicidad. Siempre trato, aunque hay momentos de

todo en la vida, de mantenerme en estado de felicidad. Por eso también mis premios Alegría de Vivir, mi manera de ser y de relacionarme con el mundo.

¿Cómo surgió la idea de crear estos premios ‘Alegría de Vivir’?

Fue en 2013, con la crisis y lo mal que estaba la cultura y la sociedad en general. No podemos dejarnos vencer por la adversidad porque tenemos alegría de vivir en todas partes: En la ciencia, el deporte, la cultura, la solidaridad…. El año que viene se repiten los premios y ya será la quinta edición, el 28 de abril del 2017.

Acabamos hablando de los Lunnis. Vuelves al programa después de 5 años. ¿Ha cambiado el formato?

Sí, estamos cada sábado a las 10.30 de la mañana. Ahora estoy yo al lado de mi árbol centenario con mi gran libro mágico, los niños y los conejitos llegan con sus problemas cotidianos y mi libro mágico se abre y les da la leyenda que da solución a esa problemática infantil. Es muy educativo, lleno de música, cada capítulo tiene una canción con su videoclip. Los actores son los mismos que cuando empezamos así que juntos nos recreamos en nuestra felicidad, porque somos las personas más felices del mundo.

¿Otros proyectos de futuro que quieras compartir con nosotros?

Pues mi gira Celia Vive que continua, para homenajear a la reina de la salsa.



Copyright © 2012. Zona Sec

RSS web per ADRA Informatica .