Article

Victor Conde: “La diversidad enriquece la cartelera de una ciudad”

octubre 1, 2014

@Marta_Tello/ Víctor Conde ha dirigido multitud de obras de teatro, entre las que destacan el musical ‘Los Miserables’, ‘Pegados’ o ‘Crimen Perfecto’. También ha realizado y dirigido video-clips y ha escrito y dirigido el cortometraje ‘Lesbos Invaders From Outer Space!’. Actualmente se encuentra en Barcelona con dos grandes producciones: ‘The Hole 2′, una obra muy canalla que se representa en el Teatro Coliseum; y la gran obra policíaca de Agatha Christie, ‘La Ratonera’. Un clásico de la escena londinense, donde se representa ininterrumpidamente desde hace más de 60 años. Víctor Conde la adaptó y llevó al teatro en Madrid  hace 6 donde ha cosechado un gran éxito, y desde marzo de 2014 se puede ver también en el teatro Apolo.

VictorConde_1_Studio_Peq

Victor Conde/ Foto: Javier Naval foto&diseño

 

¿Eres seguidor de las novelas de Agatha Christie?

Absolutamente. Las descubrí de muy joven y durante una época de mi vida las leí prácticamente todas. También me encantan las adaptaciones cinematográficas de los setenta, con todas esas estrellas en el reparto.

 ¿Qué te atrajo de ‘La Ratonera’ para llevar su dirección?

Precisamente el sumergirme en aquel mundo y en aquellos personajes que me habían fascinado años atrás. El poder vivirlo desde dentro.

¿Cómo viviste la dirección de ‘La Ratonera’ después del éxito en Londres?

Siempre con respeto pero con la ilusión de revisar un montaje clásico desde un punto de vista un poco más contemporáneo. Ese fue el reto.

La obra tiene misterio, intriga y un ambiente un tanto especial… ¿qué ha sido lo más complejo del montaje?

Creo que lo más complejo ha sido trasladar un montaje clásico y enfocarlo al público actual. El montaje de Londres está intacto a como se estrenó 63 años atrás y funciona casi como una atracción turística, sin embargo al estrenarlo hoy en día debíamos medir muy bien el equilibrio entre una propuesta escénica actual, pero que al mismo tiempo no perdiera nunca la esencia de lo que el espectador espera cuando se encuentra con el sello de Agatha Christie.

Ya lleváis dos prórrogas de la obra en Barcelona y un gran éxito durante toda la temporada. ¿Qué ha supuesto para ti este buen resultado?

La primera vez que realicé una puesta en escena de esta versión de ‘La Ratonera’ fue hace seis años en Madrid. Desde entonces, año tras año, se ha representado ininterrumpidamente. El éxito de esta nueva versión de Barcelona corrobora esa magia especial que tiene la obra. Es inexplicable. Para mí es un orgullo que el público siga agotando las localidades y me hace sentir que he aportado algo al legado de la autora. Mucha gente joven está descubriendo los libros gracias a nuestro montaje.

‘La Ratonera’, ‘Los Miserables’, ‘The Hole’… son espectáculos muy diferentes, pero en todos ellos hay un gran número de actores. ¿Qué retos te plantea la dirección de tantos personajes?

El principal es conseguir que todo el mundo trabaje en el mismo código. Que sean parte de la misma historia. Que entiendan que juegan en equipo y que disfruten de ello. En ese aspecto el teatro es muy parecido al fútbol. Lo comenté una vez con Cruyff y él opinaba lo mismo.

Estás con ‘La Ratonera’ y ‘The Hole 2′ a la vez en distintos teatros de Barcelona ¿Cómo conviven ambos trabajos?

Creo que muy bien. Son absolutamente distintos y la diversidad enriquece la cartelera de una ciudad. Supongo que se podrán encontrar elementos comunes. Por ejemplo, la música de ambos shows es del mismo compositor, Marc Álvarez.

Se te ve dirigir obras de estilos diametralmente opuestos. ¿Hay algún género que te guste por encima de los demás?

El Musical, por encima de todo.

¿Qué te aporta trabajar en esta diversidad de géneros?

Me mantiene siempre alerta, siempre vivo, y me obliga a no repetirme y a tener que reinventar muchas veces mi manera de trabajar. Me gusta ese reto.

 Con’ The Hole 2′ has apostado por el cabaret y el burlesque, géneros poco frecuentes en la cartelera teatral ¿En qué estado crees que están estos géneros actualmente?

 Cuando planteamos ‘The Hole 2′, quisimos enfocarlo como una revista del siglo XXI. El reto era imaginar cómo sería ese género si no hubiera desaparecido. Como hubiera evolucionado. Creo que en tiempos de crisis el cabaret, la revista o el burlesque siempre han funcionado, porque es una manera de poner ciertas cosas sobre la mesa disfrazándolas de divertimento, enmarcándolas de locura, y nuestro show ha demostrado que todo eso sigue vigente. Creo que ‘The Hole’ es un grito de libertad.

¿Cómo te sientes trabajando en la Avenida del Paralelo?

¡Estoy muy emocionado! Para mí el Paralelo es un lugar mágico, el ideal de lo que un día fue una de las capitales del entretenimiento a nivel mundial. Además, fue precisamente en el Apolo donde mis padres me llevaron por primera vez al teatro cuando era un niño a ver una de aquellas maravillosas revistas de Colsada con Lina Morgan. Mis padres, que eran actores, siempre me contaban historias de aquel lugar y de sus teatros, el Apolo, el Talía, el Español, el Arnau… También siento cierta nostalgia al pensar en aquel mundo hoy desaparecido.

Adetca (la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya) ha afirmado que en la última temporada ha aumentado el número de espectadores y la recaudación del teatro en Catalunya ¿Está superando el teatro las grandes dificultades que suponen el IVA Cultural, entre otros?

El teatro está contra las cuerdas por culpa de un IVA abusivo y cruel. Si sobrevive es porque es un arte eterno que nunca desaparecerá. Podríamos decir que el teatro sobrevive a pesar del IVA Cultural, pero el daño que se ha hecho es irreparable y lo vamos a sufrir durante años. Tantos teatros cerrados y compañías desaparecidas. Es una tragedia cultural histórica que en el futuro nos avergonzará.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto que nos puedas contar?

En esta profesión siempre se está trabajando en muchas cosas pero luego no todas se convierten en realidad así que es mejor no hablar de ellas, no por superstición, si no por prudencia.



Copyright © 2012. Zona Sec

RSS web per ADRA Informatica .